BOLETÍN DIGITAL DE LA DELEGACIÓN DIOCESANA PARA LA EDUCACIÓN

OBISPADO DE HUELVA

viernes, 8 de febrero de 2008

CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN






CRÓNICA DE UN CENTENARIO

(pinchar sobre la fotografía para ver más)


Pepita Garfia.

De forma solemne han dado comienzo los actos conmemorativos de la inauguración del centenario de la fundación del Colegio Diocesano “Sagrado Corazón de Jesús” en la casa Colón el día 25 de Enero de 2008, fecha del acto de inauguración en 1908 por el Cardenal Almaraz en las escuelas del barrio onubense de San Francisco.

El acto fue presentado por don Jesús María García Hueto, periodista y padre de alumna del Colegio, quien dio la bienvenida a todos los asistentes, incluyendo al Rvdmo. Señor Obispo Don José Vilaplana Blasco, el Obispo emérito Don Ignacio Noguer Carmona, el Vicario General Don Baldomero Rodríguez Carrasco, como director del Colegio Diocesano, los Vicarios Don Daniel Valera y Don Diego Capado, Don Juan Mairena y mayoritariamente a los alumnos el colegio que llenaban el aforo, completado por la familia de Manuel Siurot, etc.; al mismo tiempo tuvo una emotivas palabras para la niña desaparecida, alumna del centro, Mariluz Cortés y que se cerró con un caluroso aplauso.

A continuación, Don Jesús Rodríguez Delgado, director de Primaria, hizo una exaltación a los cien años del colegio, en un espléndido tono escolar y al mismo tiempo simpático y emotivo. Dio comienzo describiendo aquella Huelva de principios del pasado siglo “pueblo pobre y de pobres” ( falto de cultura, educación, valores cristianos…) para a continuación resaltar las grandes figuras del Beato Manuel González y Don Manuel Siurot , almas del Colegio y terminó parafraseando las palabras de Siurot a Don Manuel González, dirigidas en este caso a nuestro Obispo Don José Vilaplana“ aquí tiene usted a los Profesores del colegio, ¿nos quiere usted de maestros?” a lo que asintió sonriente el señor Obispo.

Seguidamente dio comienzo la primera actuación musical del coro de alumnos dirigidos por don Abel Moreno Martin.

Como inicio del acto había intervenido el coro de Profesores del Colegio dirigido por Doña Tere Romero ,que interpretaron dos emotivas composiciones dirigidas a los alumnos: “Padre Nuestro” y “¿Qué es la magia?”.

Después Don Baldomero impone a Don José Vilaplana la insignia de oro del colegio, como titular que es del mismo. A su vez, el Señor Obispo coloca la insignia de oro a Don Luis Llerena Baizán, delegado diocesano de educación, como investigador especialista de la persona y obra de Don Manuel Siurot. Don José dice que no la merece pero la acepta en representación del Colegio; afirmó: “son cien años y un colegio que late con un corazón muy vivo, que nos alienta a seguir”, agradeciendo a la familia Siurot que les acompañe.

Hay una serie de premio-sorpresas consistentes en la entrega de una placa de agradecimiento a la Hermana Ana María García, Superiora de la Congregación de las Misioneras Eucarísticas de Nazareth, fundada por Don Manuel González, a Dª Gema Ramírez Siurot en representación de su familia ,y a otras personas relacionadas con el colegio, entre ellas a los Profesores Don José Degrado Retamero y Don Lorenzo Sandia Soto, por la realización del video sobre Don Manuel González García y Don Manuel Siurot y al autor de la historia gráfica de Manuel Siurot, el Profesor José Alberto Fernández Rentero y a Don Celestino G. Casilda, en nombre del Equipo Directivo por su magnífico trabajo de diseño de la cartelería y rotulación del Primer Centenario.

A continuación y en el Colegio Diocesano, Don José Vilaplana y Doña Gema Ramírez Siurot descubrieron en el rellano de la escalera un azulejo representativo del cartel anunciador del IV Congreso Diocesano de Educación, a celebrar los días 25 y 26 de Abril del presente año, con lo que culminó el importante acto académico programado para este día.

Huelva, 31 de Enero de 2008

1 comentario:

Unknown dijo...

HOLA SOY UN ALUMNO DE 5º DE PRIMARIA Y ME ENCANTA ELCOLEGIO TODO LOS DIAS QUE NO VOY PIENSO OGALA LLEGE LLA EL COLEGIO

CARLOS CACHO BARBADO