BOLETÍN DIGITAL DE LA DELEGACIÓN DIOCESANA PARA LA EDUCACIÓN

OBISPADO DE HUELVA

jueves, 7 de febrero de 2008

EL PORQUÉ Y EL PARA QUÉ DEL IV CONGRESO





Luis Llerena Baizán

En la última década, el Consejo Diocesano de la Educación Católica de Huelva ha organizado cuatro Congresos, en torno a los siguientes temas: “La educación católica a debate” (1997), “Por una educación humanizadora” (2000), “Educación y desarrollo humano” (2004) y “La escuela católica, un pilar del progreso de Huelva” (2008). Este IV Congreso, a celebrar los próximos días el 25 y 26 de abril, ha querido bajar a nuestro propio terreno escolar, a Huelva.

El porqué de este IV Congreso tiene un doble motivo: Por un lado, la implantación de una nueva legislación educativa: Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) y la Ley de Educación de Andalucía (L.E.A.), hacen necesario situarse en la nueva etapa de política educativa con esperanza de futuro; por otro lado, se celebran el Centenario de la creación de las Escuelas del Sagrado Corazón de Jesús (actual Colegio Diocesano), y el setenta y cinco aniversario de la presencia de los Hermanos Maristas en Huelva, conmemoraciones que nos invitan a hacer memoria de la experiencia testimonial de hombres e instituciones que prestaron y siguen prestando un gran servicio educativo a Huelva.

Su para qué pueden sintetizarse en los siguientes objetivos:

· Destacar la importancia histórica que, en el campo educativo de Huelva, han tenido las instituciones educativas católicas.

· Tomar conciencia de la problemática educativa en la escuela hoy: Experiencias, análisis y prospectivas.

· Dar respuesta con sentido de futuro y de esperanza a los nuevos retos educativos que interpelan tanto a la Escuela católica como al Profesor cristiano.

Como es fácil constatar, tanto sus motivos como sus objetivos reclaman de todos los onubenses implicados directamente en el mundo escolar, o sensibilizados y preocupados por el tema educativo, máxime si son católicos, el apoyo incondicional a este magno acontecimiento que, sin duda, pondrá sobre el tapete lo que ha supuesto la Escuela católica para el progreso de nuestra tierra. A un nivel superior, la participación en el Congreso supone una forma más de dar testimonio de nuestra condición de creyentes y de nuestro aplauso a los Colegios católicos de Huelva que, de manera callada, han realizado durante muchísimos años una labor encomiable en pro del progreso integral de nuestra Ciudad.

No hay comentarios: